martes, 26 de agosto de 2014

Ensalada de bacalao con viandas...♥

En un día en el cuál no quieras comer algo pesado, lo ideal son las viandas y alimentos con poca grasa.
Me encantan todos los mariscos pero, tristemente no los puedo comer todos, así es que entre las opciones que tengo una de ellas es el BACALAO. Lo preparo junto con el arroz, guisado, en ensalada o como se les ocurra en el momento. Esta vez les presentaré los ingredientes y procedimiento con la porción indicada para dos personas.  
Espero que lo disfruten, como yo disfruto poder compartir estás recetas con ustedes.

 Ingredientes: porción para dos personas

12 oz de Bacalao sin espinas (empaque)
1/2 tomate picado en cuadritos
3 a 4 hojas de lechuga americana 
1/4 tza de cebolla 
1/4 tza de pimiento pata cocinar
3 cucharadas de aceite de oliva
2 huevos hervidos
1/2 tza de maíz
1/2 aguacate maduro
1 cucharadita de vinagre blanco
*Viandas que prefieran, yo seleccioné panas por que están en el patio de mi casa. 

Procedimiento

-Luego de mondadas las viandas, se cortan en pedazos medianos, y las colocas en una cacerola con agua y  sal a gusto.  El agua debe estar hirviendo y aproximadamente en 45-50 minutos deben estar ablandadas. En esta agua aprovecho y echo también los huevos para que hiervan con las viandas. (como en mi casa somos dos, selecciono por lo menos de dos a un pedacito de las diversas viandas para cada uno) 

- Ya una vez colocadas las viandas en el agua, procedo a enjuagar el bacalao y quitar el exceso de sal.        Coloco otra cacerola para hervir y desalar el bacalao por 20 minutos a fuego mediano alto.  Una vez          pasado los primeros 20 minutos, remuevo el agua y le echo más, para así quitarle la sal por 20 minutos adicionales. (no me gusta desalarlo completo, por eso pruebo un cantito de bacalao para saber que tal está).

- Aprovecho para cortar la lechuga, tomate, cebollas, pimiento y el aguacate, mientras tengo en la estufa las verduras y el bacalao.

- Cuando el bacalao está listo sin casi sal, procedo a colocarlo en un envase, lo separo y le echo el maíz, lechuga, tomate, cebolla, pimiento, aguacate y los huevos cortados en pedacitos, aceite de oliva y vinagre. Queda como se ve en la foto



- Espera que se enfríen un poco las viandas y ya está listo para servir y comerrrr.



                                                        

Anécdota: 
Lamentablemente en la ensalada que preparé hoy  no la pude mezclar con maíz ni con el inmenso aguacate que tenía ya que aún no estaba maduro, pero como quiera sabia riquísimo.  No se me desanimen si ustedes en sus hogares tampoco tienen estos dos ingredientes, ya que finalmente el sabor de esta ensalada es muy delicioso, pero si los tienen por favor de añadírselos créame, créame que no se van a arrepentir...
                                                                   
                                                                    Buen Provecho 

                    Espero que les haya gustado el Post de hoy, por que a mí me encantó...


SALUDOS a todos!!!♥ les comento que he comenzado las clases en la universidad y estoy muy contenta con ello y posiblemente esté más ocupada. 
Pero no por eso voy a abandonarlos, tranquilos que voy a continuar publicando deliciosas y fáciles recetas una vez por semana... Espero que hayan pasado unos grandiosos días y aquí les va el nuevo Post, "Ensalada de Bacalao con viandas" bon appétit... 

sábado, 16 de agosto de 2014

Prepara tu propio sofrito y almacénalo para luego

Lo prometido es deuda y aquí la voy a saldar. De la siguiente manera es que preparo mi sofrito, el cual lo utilizo para hacer guisos y en todo lo que pueda y se pueda. Estos ingredientes me dan para llenar seis potes o envases de 15 oz, los cuales guardo en el refrigerador y cuando los voy a utilizar los descongelo. 

Ingredientes
Necesitaremos una licuadora y dos envases medianos o grandes

3 cebollas
1 maso de cilantro fresco
3 cabezas de ajo ( pueden comprarlos en bandejas ya peladitos)
8 pimientos de cocinar
2 pimientos verdes (de acuerdo al color comprado es del color que quedará tu sofrito)
18 ají dulces
6 hojas de recao
2 hojas de orégano brujo
2 cdita de sal

De tener alguna duda no duden en comunicarse al email, 
                                                
Procedimiento

Preparo dos envases grandes, uno para todo lo que se va a desechar y otro para cuando la mezcla pase de la mitad de la licuadora.

Pelo la cebolla y la corto a mitad, luego cada una la corto en cuatro partes y la echo poco a poco en la licuadora. Primero va la cebolla ya que ella al licuarse suelta su liquido para que el resto se licue mejor y no tener que echarle agua. 


Al ajo le corto la parte de color marrón que tienen en uno de sus lados y procedo a echarlos en la licuadora para que se mezclen con la cebolla.  

En el siguiente paso añado a la mezcla, el maso de cilantro, las hojas de recao y orégano brujo, para mezclarlo con el ajo y la cebolla. 

Proceda a sacarle las semillas a los pimientos verdes de la siguiente manera: haga una incisión con el cuchillo como ve en la fotografía y de ésta manera podrá remover más fácil las semillas, luego enjuague el pimiento y lo corta en pedazos para mezclarlo en la licuadora junto a los demás ingredientes. (Ya en esta parte, tendrá que verter en el envase la mitad de la mezcla para poder continuar con los restantes ingredientes). 


Realiza el mismo procedimiento de los pimientos verdes, con los ajíes dulces y los pimientos de cocinar: Remover las semillas, enjuagar para sacar las  que se quedan dentro del pimiento y ajíes y luego cortar en pedazos y mezclar en la licuadora. Quedarán así...



Al final, verte todo lo de la licuadora en el envase junto al resto de la mezcla, le echas las dos cucharaditas de sal (puede ser a gusto), también hay personas que le echan aceite de oliva o vegetal, pero a mi me gusta lo más natural posible. Acuérdate que el color del sofrito dependerá del color de los pimientos que compres, si son verdes, rojos o anaranjados así quedará tu sofrito, a mí me han quedado de diferentes colores y no siempre queda igual. 


Esto es una buena oportunidad para compartir con tu pareja en la elaboración del sofrito (trabajo en equipo), Gracias a Dios tengo la dicha que a mi esposo le gusta ayudarme en la cocina y desde que aprendí a hacer el sofrito, siempre me da la mano para remover semillas, cortar los ingredientes y aveces hasta lo quiere hacer sólito ♥

*Reutilizo envases plásticos que menos espacio me ocupen en el refrigerador y los selecciono según lo que vaya a depositar en ellos, los demás los coloco en el espacio para reciclaje.  Además me gusta y trato lo más que pueda comprar los vegetales frescos en PLAZAS del Mercado, en FERIAS o MERCADOS Agrícolas y que sean cosechados en el país, de esta forma pueden utilizar las semillas para sembrarlas en su hogar. 

Espero que practiquen y elaboren el sofrito en sus hogares, no siempre están los ingredientes completos pero con solo tener algunas cebollas, ajo, pimientos, ají dulces, muchas ganas y pasión, créanme que les quedará un buen sofrito. 

Hasta la PRÓXIMA...


















miércoles, 13 de agosto de 2014

Pronto estaré compartiendo con ustedes los ingredientes y procedimiento que utilizo para hacer sofrito desde 0, con fotos de todo el proceso.

lunes, 11 de agosto de 2014

Receta básica para preparar Arroz blanco

Por tradición en mi familia siempre hemos cocinado arroz grano mediano, por ésta razón verán mis recetas preparadas con este tipo de arroz, aunque si tienen alguna duda sobre el arroz grano largo no duden en escribirme, que con mucho gusto les contestaré.

Arroz blanco (porción para 4 personas)
2 tazas de arroz grano mediano (lavado o seco, como prefieran)
2 tazas de agua
1 cucharada de sal
1 cucharada de aceite

Procedimiento
En una olla o cacerola a fuego medio, echar las 2 tazas de agua y esperar que hierva, luego viertes las 2 tazas de arroz y procedes a echar la cucharada de aceite y la de sal (puedes echarle sal a gusto). Luego lo mezclas, queda a discreción taparlo o dejarlo destapado para que absorba el agua. Por lo menos yo lo dejo destapado hasta que se seque. Cuando esto ocurra vas a moverlo hasta crear un domo y lo tapas. Es importante que la temperatura en este paso esté entre fuego medio y bajo, para evitar así el ahumado.

*El Arroz blanco se puede acompañar con una variedad de complementos, usted escoje a su gusto, aunque es una receta muy básica, hay muchas personas que no lo han podido preparar, espero que haya sido de su agrado este post y BUEN PROVECHO

Anécdota
La primera vez que traté de hacer arroz blanco fue todo un fracaso, pero la intensión siempre cuenta.  Le intente hacer arroz a mi hermano un día que mi mamá no estaba en casa, el tenía que irse a trabajar y que pasó? exceso de agua, me creía una experta por que ya la había visto haciendo arroz, pero al intentarlo se me "amogolló" y no hice un poco, sino el paquete completo, todo una pérdida al zafacón.  Mis intentos ahí no terminaron y seguí intentando hasta que ya me sale bastante bien... eso no quita que hay días y hay días...