Lo prometido es deuda y aquí la voy a saldar. De la siguiente manera es que preparo mi sofrito, el cual lo utilizo para hacer guisos y en todo lo que pueda y se pueda. Estos ingredientes me dan para llenar seis potes o envases de 15 oz, los cuales guardo en el refrigerador y cuando los voy a utilizar los descongelo.
Ingredientes
Necesitaremos una licuadora y dos envases medianos o grandes
3 cebollas
1 maso de cilantro fresco
3 cabezas de ajo ( pueden comprarlos en bandejas ya peladitos)
8 pimientos de cocinar
2 pimientos verdes (de acuerdo al color comprado es del color que quedará tu sofrito)
18 ají dulces
6 hojas de recao
2 hojas de orégano brujo
2 cdita de sal
De tener alguna duda no duden en comunicarse al email,
Procedimiento
Preparo dos envases grandes, uno para todo lo que se va a desechar y otro para cuando la mezcla pase de la mitad de la licuadora.
Pelo la cebolla y la corto a mitad, luego cada una la corto en cuatro partes y la echo poco a poco en la licuadora. Primero va la cebolla ya que ella al licuarse suelta su liquido para que el resto se licue mejor y no tener que echarle agua.
Al ajo le corto la parte de color marrón que tienen en uno de sus lados y procedo a echarlos en la licuadora para que se mezclen con la cebolla.
En el siguiente paso añado a la mezcla, el maso de cilantro, las hojas de recao y orégano brujo, para mezclarlo con el ajo y la cebolla.
Proceda a sacarle las semillas a los pimientos verdes de la siguiente manera: haga una incisión con el cuchillo como ve en la fotografía y de ésta manera podrá remover más fácil las semillas, luego enjuague el pimiento y lo corta en pedazos para mezclarlo en la licuadora junto a los demás ingredientes. (Ya en esta parte, tendrá que verter en el envase la mitad de la mezcla para poder continuar con los restantes ingredientes).
Realiza el mismo procedimiento de los pimientos verdes, con los ajíes dulces y los pimientos de cocinar: Remover las semillas, enjuagar para sacar las que se quedan dentro del pimiento y ajíes y luego cortar en pedazos y mezclar en la licuadora. Quedarán así...
Al final, verte todo lo de la licuadora en el envase junto al resto de la mezcla, le echas las dos cucharaditas de sal (puede ser a gusto), también hay personas que le echan aceite de oliva o vegetal, pero a mi me gusta lo más natural posible. Acuérdate que el color del sofrito dependerá del color de los pimientos que compres, si son verdes, rojos o anaranjados así quedará tu sofrito, a mí me han quedado de diferentes colores y no siempre queda igual.
Esto es una buena oportunidad para compartir con tu pareja en la elaboración del sofrito (trabajo en equipo), Gracias a Dios tengo la dicha que a mi esposo le gusta ayudarme en la cocina y desde que aprendí a hacer el sofrito, siempre me da la mano para remover semillas, cortar los ingredientes y aveces hasta lo quiere hacer sólito ♥
*Reutilizo envases plásticos que menos espacio me ocupen en el refrigerador y los selecciono según lo que vaya a depositar en ellos, los demás los coloco en el espacio para reciclaje. Además me gusta y trato lo más que pueda comprar los vegetales frescos en PLAZAS del Mercado, en FERIAS o MERCADOS Agrícolas y que sean cosechados en el país, de esta forma pueden utilizar las semillas para sembrarlas en su hogar.
Espero que practiquen y elaboren el sofrito en sus hogares, no siempre están los ingredientes completos pero con solo tener algunas cebollas, ajo, pimientos, ají dulces, muchas ganas y pasión, créanme que les quedará un buen sofrito.
Hasta la PRÓXIMA...